DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12937
23 de diciembre, 2010
DCA-1010
Doctor
Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General a.i.
Hospital San Vicente de Paúl de Heredia
Fax: 2562-8501
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Infra G.I. de Costa Rica S.A., el suministro de
gases medicinales y oxígeno líquido, por un precio de US$105.000, y por un plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-4039-2010 del 13 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
contratación directa de Infra G.I. de Costa Rica, para lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Abreviada 2009-LA-000002-2208 para el suministro de gases
medicinales y oxígeno líquido, la cual se adjudicó a Infra G.I. de Costa Rica S.A., por un monto de
US$229.326.50, contrato debidamente refrendado por el Departamento Legal del Hospital, y con
un rige a partir del 13 de julio de 2009.
b) La Dirección General del Hospital a las 12 horas del 22 de febrero de 2010, aumentó el
objeto contractual de la referida licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
200 del RLCA, por un monto de US$97.740, con fecha de rige a partir del 16 de abril de 2010, para
lo cual se confeccionó la adenda 1, la cual cuenta con la aprobación interna respectiva.
c) Mediante oficio DJ-2599 (6186) del 29 de junio de 2010, la División Jurídica de esta
Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 200 del RLCA autorizó la
modificación del contrato en un 40% adicional, para lo cual se confeccionó la adenda 2 por un
2
monto de US$92.279.65, la cual cuenta con la respectiva aprobación interna, por un plazo de 6
meses a partir del 13 de julio de 2010.
d) Actualmente se en ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12877
23 de diciembre de 2010
DCA-0988
Doctor
Gustavo Zeledón Donzo
Director Regional de Servicios de Salud
Región Huetar Norte
Caja Costarricense de seguro Social
Fax: 2460-2181
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para el alquiler de un edificio para
la sede administrativa del Área de Salud de Aguas Zarcas sujeta a las condiciones establecidas
en este oficio.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio DRSSRHN-4190-2010 de 8 de diciembre del 2010 recibido
en esta División el día 9 mediante el cual solicita autorización para realizar un concurso para el
alquiler de un edificio para la sede administrativa del Área de Salud de Aguas Zarcas invitando
solo dos oferentes.
I. Justificación de la solicitud.
1. Señala que requieren alquilar un edificio para la sede administrativa del Área de Salud
de Aguas Zarcas mediante contratación directa con la participación de dos oferentes
precalificados técnicamente por el Área Regional de Ingeniería y Mantenimiento y
Área de Salud Ocupacional, además con fundamento en el estudio de mercado que
realizó el Área de Salud y los artículos 97, 138 y 159 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
2. Que el personal de las diferentes disciplinas del Área atiende clientes internos y
externos constantemente por lo que se hace necesario el alquiler del edificio para la sede
administrativa que brinde un espacio adecuado..
3. Que tienen dos posibles oferentes idóneos por lo que consideran conveniente utilizar un
procedimiento más expedito pero que tenga las mismas condiciones del tipo de
contratación que corresponde, que señalan es la licitación abreviada.
4. Que actualmente el Área de Salud mantiene un contrato vigente que finalizó el pasado
15 de setiembre y se amplió con base en el artículo ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: DIRECCION DE GESTION REGIONAL Y RED DE SERVICIOS DE SALUD HUETAR NORTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12906
23 de diciembre, 2010
DCA-1001
Señora
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Fax. 2295-3706
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra de un inmueble ubicado en Sarapiquí, propiedad de los señores
Hansy Rodríguez Pérez y Franklin Saborío Aguilar, para construir el Edificio de
Tribunales de Justicia, por el monto de ¢500.000.00 (quinientos millones de colones
exactos)
Nos referimos a su oficio número SP-792-10, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para proceder con la compra directa de un inmueble ubicado en Sarapiquí para
construir las nuevas instalaciones de los Tribunales de Justicia.
Mediante oficio número 11085-DE-2010 de fecha 15 de diciembre se remite información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Justificación y Antecedentes de la solicitud.
1. Que el inmueble que se pretende comprar corresponde aun terreno ubicado en Sarapiquí,
finca inscrita en el partido de Heredia al folio real No. 055125-002 propiedad de los señores
Franklin Saborío Aguilar cédula 7-112-9925 y Hansy Alfonso Rodríguez Pérez, cédula 2-
245-217, ubicado en la provincia de Heredia, cantón 10 Sarapiquí, con una medida de
10.000 metros cuadrados.
2. Que en el avalúo administrativo número H-93-2010, emitido por el Ministerio de Hacienda
se estableció como monto de la adquisición del inmueble –parte de la finca número 55125-
002- la suma de ¢500.000.000,00. y como valor unitario cincuenta mil colones por metro
cuadrado (¢50.000,00c/m2)
3. Que el área total que se valoró corresponde a 10.000,00 m2 según plano catastrado número
H-1460313-2010.
2
4. Que los propietarios de la finca efectúan oferta formal por el monto total de ¢500 000
000.00 (quinientos millones de colones exactos) -ver folio 17 de ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12834
22 de diciembre de 2010
DCA-0983
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Poder Judicial la adquisición en forma directa, de una finca ubicada en
el cantón de Siquirres de la provincia de Limón para el proyecto de construcción de los
Tribunales de Justicia en ese cantón, por una extensión de 14.822 metros cuadrados y un monto
total de ¢326.084.000,00 (trescientos veintiséis millones ochenta y cuatro mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio SP-805-10 del 7 de diciembre del 2010, recibido en este órgano
contralor el día 8 de igual mes y año, por medio del cual solicita con fundamento en los artículos 71 de
la Ley de Contratación Administrativa e inciso j) del artículo 131 del Reglamento de Contratación
Administrativa, la autorización de este Despacho para contratar en forma directa la adquisición de un
inmueble ubicado en el cantón de Siquirres de la provincia de Limón, propiedad de Inmobiliaria Doña
CECI Limitada S.A., por un monto de ¢326.084.000,00 (trescientos veintiséis millones ochenta y
cuatro mil colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
En el oficio de remisión se transcribe el acuerdo adoptado por el Consejo Superior del Poder
Judicial, en la sesión N°107-10 del día 7 de diciembre, en el cual se acordó solicitar a este órgano
contralor, la autorización respectiva para adquirir en forma directa el terreno indicado, con fundamento
en dos oficios emitidos respectivamente, por la Proveeduría Institucional y la Asesoría Jurídica.
De dichos oficios se extrae, el interés de la Administración en que se posibilite la compra del
referido inmueble por una medida de 14.822 m2 y un monto de ¢326.084.000,00 (trescientos veintiséis
millones ochenta y cuatro mil colones exact ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12830
22 de diciembre de 2010
DCA-0982
Señor
Alberto Vargas Esquivel
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para la construcción de alcantarillas
mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia, hasta por un monto
máximo de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones), más los insumos que sean
donados por la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes.
Nos referimos a su oficio 2455-2010 AMSRH mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente la construcción de alcantarillas mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San
Rafael de Heredia.
El oficio 2455-AMSRH fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota UTV-357-
2010, UTV-369-2010, UTV-372-2010, UTV-375-2010, así como mediante reunión sostenida el
pasado 08 de diciembre en las instalaciones de esta Contraloría General de la República.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes
1) Que se solicita autorización de contratación por urgencia para la construcción de
alcantarillas mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia mediante
la modalidad de contratación directa.
2) Que desde el jueves 30 de setiembre del 2010, se presentó una emergencia en el sector
Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia, en la cual se derrumbó parte del
puente y de la carretera, provocando una limitación en el paso de vehículos, especialmente
vehículos pesados y servicio de autobús.
3) Que para solventar la emergencia se contará con materiales donados por la Comisión
Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, asimismo la
Municipalidad destinará la suma de ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12871
23 de diciembre, 2010
DCA-0986
Licenciado
Raúl Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final
de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por una suma
máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental
Uruka, para un monto total de ¢55.900.000.00 y por un plazo de 6 meses contados a partir
del 19 de enero de 2011 al 19 de julio del 2011.
Nos referimos a oficio No. ALM-483-2010 del 20 de diciembre de 2010 mediante el cual
solicita autorización para ampliar la venia otorgada mediante oficio de esta Contraloría General No.
13485 (DJ-2565-2009) del 16 de diciembre del 2009, con el objeto de contratar directamente con
la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el servicio de tratamiento y disposición final de los
desechos sólidos, por un monto de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario
Parque de Tecnología Ambiental Uruka; toda vez que el 18 de enero del 2011 vence dicha
autorización. Fundamenta la gestión en lo dispuesto en el artículo 201 Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA).
Mediante oficio sin número recibido en esta División el 21 de diciembre de 2010 procede
ampliar y aclarar la pretensión que solicita mediante el citado oficio ALM-483-2010 del 20 de
diciembre.
En razón de lo anterior, se advierte que el estudio de la presente autorización se fundamenta
en lo requerido mediante oficio sin número del 20 de diciembre, recibido en este órgano contralor el
21 de diciembre recién pasado y donde solicita autorización para contratar directamente el servicio
de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12820
23 de diciembre, 2010
DCA-0981
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para la adquisición de dos inmuebles en Limón y
Puntarenas, por el monto máximo en total de ¢222.000.000.00 (doscientos veintidós
millones de colones exactos)
Damos respuesta a su oficio No. DMJP-2547-11-10 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para adquirir mediante contratación directa dos inmuebles, ubicados en las
Provincias de Limón y Puntarenas para albergar a los Centros de Atención Semi-Institucional.
Mediante oficio DCA-0826 se requirió información adicional la que fue atendida por oficio
número D.A. 2292-2010.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones brindadas por la Administración resultan de interés las siguientes:
1. Que el patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, en cumplimiento de
solicitud efectuada por la Dirección General de Adaptación Social, tramitó la Licitación Pública
número 2010LN-000070-99999 para la “Compra de casas de habitación para oficinas en Puntarenas y
Limón”, la cual fue declarada infructuosa en razón de no haberse presentado ofertas.
2. Que la Dirección General de Adaptación Social debe contar con establecimientos adecuados a las
necesidades de la población y para albergar tanto al centro semi institucional como a las oficinas del
Programa de Comunidad, por lo que pretenden adquirir los siguientes inmuebles:
a. Inmueble inscrito en el Registro Nacional de la propiedad bajo el folio real matrícula No.
040991, partido de Puntarenas, cuyo propietario es Quiva S.A, cédula jurídica 3-101-
015740-28, con una casa, situada en el cantón central de Puntarenas, distrito de Barranca,
con una medida de 651,29 m2 según plano castastrado núme ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12659
20 de diciembre, 2010
DCA-0937
Licenciado
Allan Altamirano Díaz
Proceso de Adquisiciones
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa con la firma Jiménez y Tanzi S. A. para el
abastecimiento de materiales de oficina –según listado adjunto al oficio UCI-PA-1514-2010
que nos fue remitido-, con la firma Jiménez y Tanzi S. A, por un monto de ¢280.000.000 y
hasta un plazo máximo al 30 de junio del 2011.
Nos referimos a su oficio UCI-PA-1349-2010 mediante el cual solicita nuestra autorización
para contratar en forma directa con la firma Jiménez y Tanzi S.A. el abastecimiento de materiales
de oficina, según demanda, por un monto de ¢280.000.000. El citado oficio fue complementado a
solicitud de este Despacho por oficios UCI-PA-1514-2010 y UCI-PA-1528-2010
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
1) Que el INA realizó la Licitación Pública 2007LN-000004-01 para abastecimiento de
materiales de oficina, y resultó adjudicataria la firma Jiménez y Tanzi S. A. Ese contrato se
rescindió por motivos internos de la Administración, no obstante que el servicio recibido
fue a satisfacción.
2) Mediante Licitación Abreviada 2010LA-000007-01 se adjudicó el mismo servicio de
abastecimiento de materiales de oficina a la empresa Jiménez y Tanzi S. A. Esta licitación
está por concluir por tiempo y por su límite de ¢213.000.000.
3) Que se está tramitando la Licitación Pública 2010LN-000009-01, con el mismo objeto.
Dado que el trámite de esa licitación llevará unos meses, es que se solicita la autorización
de contratación directa.
4) Que la solicitud de contratación directa es con la firma que está prestando el servicio, y en
las mismas condiciones, sea Jiménez y Tanzi S.A. por un monto total d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12720
21 de diciembre de 2010
DCA-0953
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-33-14
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad, hasta por un plazo de tres meses, la
contratación en forma directa de los servicios de conservación vial pavimentada para las 22
líneas adjudicadas en la Licitación Pública 2009LN-000003-CV.
Nos referimos a su oficio DIE-07-10-4801 de fecha 19 de noviembre del 2010, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, complementado por el oficio DIE-07-10-4982 recibido en
este órgano el día 7 de diciembre de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, para contratar hasta por un plazo de seis meses, los servicios de conservación vial
pavimentada para el año 2011, con las mismas empresas adjudicadas en la Licitación Pública
2009LN-000003-CV.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que el Consejo Nacional de Vialidad se dio a la tarea de licitar la
nueva generación de conservación de la red vial pavimentada, promoviendo para ello la Licitación
Pública 2009LN-000003-CV denominada “Conservación Vial de la Red Nacional Pavimentada por
Precios Unitarios”.
Expresa que no obstante lo anterior, el citado proceso concursal fue objeto en su momento
de una serie de recursos de objeción y en la actualidad, de recursos de apelación aún en trámite que
hace presumir que para el inicio del próximo año, no se contará aún con los citados servicios.
Es por ello que desde tiempo atrás, el mantenimiento de la red vial nacional ha sido posible
en virtud de autorizaciones de contrataciones directa otorgadas por esta Contraloría General, con las
mismas ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12683
20 de diciembre, 2010
DCA-0941
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar contratación directa concursada para la compra de una lancha
de pilotaje, por un monto máximo de ¢600.000.000,00 (seiscientos millones de colones).
Damos respuesta a su oficio PEL-153-2010 en cual se solicita autorización para contratar en forma
directa concursada la adquisición de una lacha de pilotaje.
La nota PEL-153-2010, fue complementada a solicitud de este Despacho mediante oficios P.E.-588-
2010 y P.E.606-2010.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Administración para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, existe un eje de política
productiva a nivel nacional, que incorpora el tema portuario dando gran importancia a la
recuperación de la infraestructura de transporte del país, siendo una de sus metas su
recuperación y ampliación y uno de sus proyectos la compra de una lancha de pilotaje.
2. Que en este momento, para atender la gran necesidad de transporte de pilotos en la zona
de operación de Limón – Moín, debido al creciente tráfico de barcos en sus puestos,
existen tres embarcaciones, de las cuales dos, hace mucho tiempo sobrepasaron su vida
útil.
3. Que por dicha razón se promovieron las licitaciones públicas No. 2010LN-00001-01 y la
2010LN-000003-01, ambas declaradas infructuosas. La primera por cuanto no se
presentaron ofertas, y la segunda en razón que la única participante ofreció un equipo con
especificaciones extras que no fueron requeridas por la Administración, lo que
incrementó el precio, siendo inaceptable según lo establecido por el artículo 30 del
Reglamento a la Ley de Contrata ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010